CAFÉ & COMPANY APORTA SU GRANITO DE ARENA EN LA IX LIMPIEZA VOLUNTARIA DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA.
Los próximos días 22 y 23 de octubre tendrá lugar la IX edición de la Limpieza Voluntaria del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.
Esta iniciativa contará con la colaboración de los ayuntamientos de Argamasilla de Alba, Ruidera , Ossa de Montiel y Villahermosa. Además de diversos organismos públicos y empresas privadas.
Café & Company colabora una vez más facilitando alimentos y bebidas variados para cubrir las necesidades nutricionales de los voluntarios participantes en este evento.
Un año más Ocean Conservancy se reúne en torno a las Lagunas de Ruidera para celebrar una jornada para recoger los residuos «olvidados» por veraneantes y visitantes al parque. Un evento anual en favor del medio ambiente que ya alcanza su IX edición.
Los resultados de la VIII Limpieza Voluntaria fueron presentados en el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y dados a conocer por Carmen María Carrión, coordinadora desde 2014 de estas limpiezas, que con la metodología de Ocean Conservancy ponen de manifiesto año tras año el poco cuidado que los visitantes ponen a la hora de llevarse sus residuos a casa o depositarlos en los contenedores tras su día veraniego. La particularidad de este tipo de limpiezas es que los datos recogidos se contabilizan pormenorizadamente convirtiéndose en un referente para detectar necesidades y carencias del entorno.
Los resultados de la anterior edición son los siguientes:
La VIII Limpieza Voluntaria EN CIFRAS.
Voluntarios en tierra: 102
Voluntarios Buceadores: 14
Metros lineales cubiertos: 4.250 m.
Vehículos de apoyo, (inc. Protección Civil): 5 coches
kilos de residuos recogidos: 500 kg
Total de residuos recogidos: 21.580
LO + RECOGIDO:
1. colillas, 9.026
2. fragmentos de vidrio, 7.064
3. fragmentos de plástico 1.577
4. servilletas papel (kleenex) 1.308
5. anillas metálicas 632
6. tapones y anillas plásticas 408
7. chapas y tapones metálicos 371
8. toallitas húmedas 320
9. envoltorios de chuches 314
10. materiales de construcción 242 (+2 sacos llenos en el Hundimiento no contabilizados por piezas, pesaje 30kg)
11. botellas de vidrio 138
12. palitos de helado 118
13. mascarillas 62
En 2020 recogimos 14.255 colillas y unos 800 kg de residuos sólidos en cuatro horas. Entre ellos 1.732 pedazos de cristal o 1.037 chapas y tapones metálicos.
¡Se dice pronto!
¿De verdad estos datos no le ponen la cara colorada a nadie? ¡No nos lo podemos creer!
Qué es la conciencia ambiental
El concepto de conciencia ambiental, surge para englobar las preocupaciones que tiene la población con respecto a problemáticas ambientales. Afortunadamente, cada vez son más las personas que manifiestan sus intereses en preservar el medio ambiente y se preocupan sobre los problemas que atañen esta cuestión.
Pero en términos generales y con los datos obtenidos en ediciones anteriores de esta acción, está claro que hay que propiciar un gran cambio en aquellas actividades y estilos de vida que conducen a la destrucción del ecosistema y del medio ambiente.
Los recursos naturales son la fuente de bienes y servicios que sustentan nuestra vida en el planeta. Es imprescindible generar conciencia para cambiar nuestra forma de relacionarnos con el medio ambiente .
Existe una gran frase que muestra la esencia de la conciencia ecológica:
«Educar para conocer, conocer para cuidar».
No se cuida lo que no se conoce, por ese motivo, la educación es clave en esta materia.
El despertar de la conciencia ambiental: educación y sensibilización
La conciencia ambiental se puede fomentar de dos formas:
- En el colegio concienciando a los niños y trabajando la educación ambiental.
- A través de iniciativas de sensibilización a la población en general sobre las consecuencias que pueden tener nuestras acciones en el medio ambiente.
Nuestra relación con el entorno tiene que ser siempre respetuosa y cívica. Tenemos que ser concientes de que lo que la naturaleza nos ofrece es un tesoro que debemos preservar por encima de todo.
Si visitas las “Lagunas de Ruidera” o cualquier otro entorno natural que no se note que estuviste allí. No dejes nada “olvidado” para que alguien tenga que venir a limpiar después.
Lo mínimo que debemos a la naturaleza es respeto y cuidado, algo bastante simple comparado con todo lo que ella nos ofrece.
Desde Café & Company pedimos nuestro deseo:
¡Ojalá no hubiese más convocatorias de limpieza voluntaria! Eso significa que hemos aprendido por fin a ser amables con nuestro entorno y no hay basura que limpiar ni residuos que recoger.
¿Qué pensáis vosotros?
¿Nos vais ayudar a cumplir este deseo?
Es una experiencia de las que merece la pena vivir. Desde Café & Company os animamos a participar. Además de hacer una labor medioambiental maravillosa y necesaria, pasaréis un día en familia y conoceréis personas de esas que merece la pena cruzarse en la vida.
¡No os lo perdáis! Todavía estáis a tiempo de formalizar vuestra inscripción de forma gratuita hasta el 20 de octubre en:
limpiezalagunas@gmail.com